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Los equipos también sienten

  By Admin   3 Comentarios
La importancia de la emocionalidad en los equipos

Ovidio Peñalver (Socio Fundador y Director General de ISAVIA Consultores) expuso en el IV Encuentro de Negocios que organizó AJE Ciudad Real que “Los equipos también sienten".

 

Ovidio explicó que “Según como se siente un equipo así actúa. La misma realidad tú la ves de color rosa, verde o negra en función de tu estado anímico. Lo mismo pasa con un equipo, el mismo hecho se ve como una oportunidad o como una crisis o como un desastre en función de la emocionalidad que haya. Esto es algo de lo que no se habla en las empresas pues en los equipos profesionales no da lugar, se asocia la profesionalidad a dejar las emociones fuera, pero cómo se van a dejar las emociones fuera si no somos robots. Vale que se vaya a  trabajar pero en esas  8 o 10 horas cómo no vas a sentir, sería negar la naturaleza humana.

 

Un director/ra , un empresario/a de equipos es un gestor de un estado de ánimo porque lo que gestionan son personas y no se puede obviar el gestionar esa emocionalidad. Los negocios funcionan cuando el equipo está medianamente o emocionalmente sostenible y en una emocionalidad adecuada que le permita liberar talento, ser creativo y de alguna manera ser más productivos."

 

Por lo tanto, "Todo grupo o equipo se comporta como un sistema. Los sistemas humanos, al igual que las personas, sienten: se alegran, se deprimen, se enfadan, se estresan, quieren aprender y evolucionar. El 30% de los resultados o el desempeño de un equipo puede verse alterado en función de su emocionalidad colectiva. Con lo que a mejor emocionalidad colectiva, mayor liberación del talento de un equipo.”

 

Qué opinas:

 

¿Crees que debería implantarse en las empresas el invertir tiempo para tomar conciencia de cómo se siente y se actúa con el objetivo de definir cómo quieren sentirse para un logro óptimo de los objetivos?

 

¿Crees que la emoción colectiva tiene relación directa con una mayor eficiencia productiva, facilitando o dificultando el desempeño de las acciones diarias?

 

(Fotografía: Google workplace)


Comentarios

  By Jose Antonio Martinez
Es una idea interesante, está claro que el estado de ánimo influye muchísimo en la productividad de un equipo de trabajo, muchos gerentes, directores..etc. no lo tienen en cuenta y a la larga esto afecta al rendimiento y por tanto a la producción, un equipo motivado y con buen ambiente de trabajo es un tesoro y se implicara muchísimo mas que alguien que está decepcionado o enfadado ya que estará deseando marcharse a su casa y el trabajo le dará igual, pero ojo el director debe saber que darle demasiado a su equipo quizás tampoco sea bueno pues pueden caer en la confianza y en la desidia con lo cual tampoco lograra sus objetivos, las cosas deben estar en su justa medida.
Creo que es importante formar en este aspecto a gerentes, empresarios/as, directores/as para que puedan sacar el máximo provecho de las posibilidades de sus empleados, la pregunta seria ¿están dispuestas muchas empresas en este país a invertir tiempo y dinero en esto o como en muchos casos limitarse a mirar hacia otro lado y optar por sacar rendimiento a base de incrementar la jornada de trabajo y la presión extrema sobre su equipo?, firmas internacionales como Google, Microsoft, IBM han optado por cuidar el estado anímico de sus equipos y no les va tan mal.
Saludos

  By Catalina Fuster
Me gustó mucho la intervención de Ovidio, y estoy totalmente de acuerdo con él. Creo que es muy importante cuidar las emociones en los equipos porque influyen en gran medida en el rendimiento y en la efectividad del trabajo. Es fundamental recordar que un equipo (el todo), es más que la suma de sus partes (los individuos).

A diferencia de José Antonio, y desde el respeto a su opinión, yo no creo que haya que preocuparse por dar "demasiado", en el sentido de que considero que agradecer, felicitar, reconocer el trabajo cuando está bien hecho, no genera ningún problema ni peligro de desidia.

Desde mi punto de vista, a las personas, nos sirve de estímulo cualquier muestra de satisfacción por lo que hemos realizado y genera el efecto "quiero más", con lo cual nos seguiremos esforzando en busca de un nuevo reconocimiento. Y el resultado de tal esfuerzo será un resultado positivo para el equipo y para la empresa. Cuando el foco de atención está en lo positivo, se genera más de eso y se reducen los aspectos negativos. Y cuidado, porque al revés ocurre lo mismo: si estamos excesivamente pendientes de los errores, sin ser conscientes, se está promoviendo que se den más errores.

Prestemos más atención a los equipos, a las personas, porque eso generará mejores resultados. Para mi no hay duda.
  By CARLOS PONCE
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que motivar siempre a los equipos de trabajo, darles la enhorabuena cuando hayan alcanzado los objetivos de la empresa y, por supuesto, darles un toque de atención cuando no sea así. Pero por desgracia, muchas veces no se cumple lo primero y sí lo segundo, lo cual provoca mucha desazón y desánimo entre los miembros del equipo.

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