Actualidad
CROWDFUNDING

CROWDFUNDING



 

El Crowdfunding consiste en una financiación colectiva para todo tipo de proyectos. Una opción alternativa a las herramientas clásicas de financiación. A grandes rasgos, consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa por la que la necesita, y la financiación por parte de prestamistas independientes que, o bien simplemente simpatizan con la causa, o bien persiguen un beneficio económico. 

 

La mayor parte del éxito de esta forma de financiación reside en la publicidad del proyecto, lo que hace de Internet el soporte idóneo para albergarlas por su alcance multitudinario y su bajo coste.

 

Existen cuatro tipos de Crowdfunding dependiendo del tipo de contraprestación que busca la persona que financia el proyecto:

 

1. Reward-Based Crowdfunding: El financiador aporta una cantidad económica y, a cambio, recibe productos o servicios. Es decir, recibe una contraprestación en especie. Está centrado habitualmente en la pre-venta de productos o servicios. Las personas que financian este tipo de proyectos son denominadas "mecenas".

 

2. Donation-Based Crowdfunding:  Es el usado mayoritariamente por organizaciones sin ánimo de lucro. El punto diferencial respecto al resto de tipos de crowdfunding es que el donante no recibe ninguna contraprestación ni monetaria ni en especie, simplemente la satisfacción de haber apoyado un proyecto que es de su interés. Si que puede recibir información acerca de la evolución del proyecto, o una recompensa en forma de mención especial y agradecimiento en el resultado del mismo. Finalmente, es un tipo de financiación en la que el donante se puede acoger a desgravaciones fiscales en algunos casos.

 

3. Equity Crowdfunding: Consiste en que un emprendedor que necesita financiación para su proyecto, ofrece participaciones a las personas que le quieran apoyar financieramente. Muchas "startups" escogen esta forma de financiación. Los inversores pueden apoyar proyectos que les interesen a la vez que se benefician de su posible futuro éxito.

 

4. Crowdlending: Consiste en que una persona solicite una cantidad económica en un portal especializado en préstamos financiados por la multitud. Además de eso aportará la información necesaria sobre el motivo de su necesidad. El portal hace un estudio previo sobre la viabilidad del préstamo y asigna niveles de riesgo al usuario. El tipo de interés al que tendrá que devolver el préstamo puede ser fijado por el portal o por el prestamista. A partir de ahí la solicitud se cuelga en la plataforma y los prestamistas deciden si prestan dinero en las condiciones establecidas. Si el prestatario recibe la cantidad deseada, tendrá que hacer frente a los pagos de intereses mensualmente, que a su vez serán ingresados a los prestamistas según su aportación.

 

Aunque a grandes rasgos estos son los cuatro tipos de financiación colectiva más habituales, la rapidez en la expansión de este tipo de financiación alternativa seguramente ha provocado el surgimiento de otros tipos de crowdfunding.

 

A continuación incluímos algunas de las plataformas de crowdfunding más famosas:

 

www.kickstarter.com

 

www.fundedbyme.com/es/

 

vimeo.com/61834929

 

www.verkami.com/

 

www.emprendelandia.es/

 

www.inverem.es/

 

www.lanzame.es/

 

www.lanzanos.com/

 

www.mynbest.com/

 

www.potlatch.es/

 

goteo.org/

 

 

 

Otras noticias
18 Jul

Novedades para autónomos



01 Mar

CURSO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMRPESAS

Certificado de Profesionalidad gratuito (nivel 3)

06 Feb

Startup Europe Week Ciudad Real 2017




Todas las Noticias
Crea y desarrolla tu propio empleo.
Asociación de Jovenes EmpresariosDiputación de Ciudad Real